Ricardo Sobreira
Este artículo discute cómo los libros Interstellar (2014), de Greg Keyes, y Jumper: Griffin’s Story (2007), de Steven Gould, construyen verbalmente una narrativa transmedia (Jenkins) entre la literatura y las películas que adaptan de la pantalla a las páginas, a saber, Interstellar (2014), de Christopher Nolan, y Jumper (2008), de Doug Liman, respectivamente. El análisis se centra en cómo ambos libros adaptados operan transformaciones diegéticas, narratológicas y psicológicas (Baetens) sobre material cinematográfico preexistente. La discusión sugiere que la novela de Keyes reelabora el guión en una adaptación intramedia mientras hace contribuciones creativas a la historia en términos narratológicos y psicológicos. La novelización de Gould, sin embargo, utiliza la imagen como generador, en una adaptación intermedia, para promover la “reencarnación” verbal y psicológica de los personajes y expandir el universo diegético. El estudio proporciona algunas bases para sustentar la afirmación de que las novelizaciones, a través de su relación interactiva con los nuevos medios, amplían el alcance y la versatilidad de la novela como género.
This study aims at discussing how novels such as Greg Keyes’s Interstellar (2014), and Steven Gould’s Jumper: Griffin’s Story (2007) verbally construct a “transmedia storytelling” process (Jenkins) between literature and the films they transpose from the screen to the pages, namely Christopher Nolan’s Interstellar (2014) and Doug Liman’s Jumper (2008), respectively. The analysis, thus, centers on how both tie-in books operate diegetic, narratological, and psychological transformations (Baetens) on preexisting cinematic material. The discussion suggests that Keyes’ novel reworks the screenplay in an intramedial adaptation while making creative contributions to the story in narratological and psychological terms. Gould’s novelization, however, uses image as the generator, in an intermedial adaptation, to promote the verbal and psychological “reincarnation” of characters and to expand the diegetic universe. The study provides some grounds to support the contention that novelizations, through their interactive relation with new media, expand the scope and versatility of the novel as a genre.