Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre los procesos de demarcación empleados en la construcción de un tipo de comunicación digital: WhatsApp. Para ello, hemos aplicado un tratamiento cuantitativo-cualitativo sobre un corpus de conversaciones efectuadas mediante esta plataforma de comunicación, constituido por más de 22 000 mensajes, sobre el que se ha aplicado la metodología de la lingüística pragmática. Los resultados muestran que, aunque aparecen recursos propios de la conversación cara a cara, tales como fórmulas de saludo o marcadores discursivos, resulta más rentable hablar en términos de par adyacente iniciativo-reactivo, porque los usuarios no parecen querer iniciar una conversación con fines transaccionales en la mayoría de los casos, sino simplemente mostrar una información al receptor para incitarle a reaccionar. Esto se formaliza mediante recursos verbales, multimodales o una combinación de ambos, siendo este último el esquema más frecuente en el corpus. Asimismo, hemos llevado a cabo una aproximación desde la perspectiva de género, que nos ha permitido demostrar que las mujeres presentan una preferencia por emitir una intervención reactiva pospuesta sobre la intervención anterior antes de abrir un tema nuevo, lo que puede atribuirse a la tendencia tradicionalmente atribuida a la mujer del fomento del fin relacional.
This article presents the results of a research on the demarcation processes used in the construction of digital communication on WhatsApp. For this purpose, we have applied a quantitative-qualitative method on a corpus of conversations carried out through this app, consisting of more than 22,000 messages, on which the methodology of pragmatic linguistics has been applied. The results show that resources typical of face-to-face conversation appear, such as greeting formulas or discourse markers. However, it is more convenient to employ the notion initiative-reactive adjacent pair, because users do not seem to want to initiate a real conversation in most cases, but simply to show information to the receiver to incite him/her to respond. This is formalized by verbal resources, multimodal resources or a combination of both (the most frequent scheme in the corpus). We have also carried out an approach from a gender perspective, which has allowed us to demonstrate that women show a preference for issuing a postponed reactive intervention on the previous message before opening a new topic, which can be attributed to the typically feminine tendency of promoting the relational work in communication.