Durante cuatro siglos de existencia, el Quijote de Cervantes ha suscitado numerosas lecturas e interpretaciones desde diversas áreas del conocimiento. En los últimos años, se han incrementado las indagaciones desde el campo de la musicología y se ha consolidado una nueva línea de investigación en los estudios cervantinos: el cervantismo musical. Si bien la crítica ha analizado con entusiasmo la recepción del Quijote en la música, aún no se ha explorado el encuentro de la novela cervantina con el género del rap. Este artículo presenta un recorrido por la recepción del Quijote en el rap de habla hispana, para luego analizar la influencia del clásico español en la canción “BZRP Music Sessions #49” del rapero puertorriqueño Residente. A partir de esta aproximación se busca examinar cómo los raperos actuales recrean el clásico cervantino en sus canciones, así como indagar en los vínculos que existen entre la literatura y el rap.
During its four centuries of existence, Cervantes’ Don Quixote has inspired numerous readings and interpretations issued from different areas of knowledge. In recent years, many contributions have appeared in the field of musicology, where critics have consolidated a new line of research in Cervantes studies: musical Cervantism. Although critics have enthusiastically analyzed the reception of Don Quixote in music, the encounter between Cervantes’ novel and rap has not yet been explored. To fill in this gap, our article presents an overview of the reception of Don Quixote in Spanish-language rap and analyzes particularly the influence of the Spanish classic in the song “BZRP Music Sessions #49”, by the Puerto Rican rapper Residente. Through this approach we seek, on the one hand, to analyze how current rappers recreate Cervantes’ classic in their songs, and, on the other hand, to examine general connections between literature and rap.