Guillermina Laura Peña Sandoval
Desde esta perspectiva, la autora se une al llamado del crítico maorí Brendan Hokowhitu de crear conocimiento que surge desde la epistemología indígena, que ha sido clasifcada como "otra", y vista como "inmoral", "monstruosa" y "mítica" (93).1 Hokowhitu propone reapropiarse de esas clasifcaciones para producir conocimiento desde esa misma monstruosidad, a la que defne como: "a hyperbolic device to force attention to the peril unintelligible knowledge poses to the universalization project of the Western academy that continues today: the Monster that lurks in the metaphysical landscapes coded as 'resources' epistemologies coded as 'myth', cultures coded as 'traditions', and peoples coded as 'Other'" (84). Hokowhitu lo expone claramente cuando explica el sentir y el actuar de identidades excluidas de ontologías dominantes: "Subjugated populations of Indigenous peoples, including the Indigenous underclass, Indigenous women, Indigenous LGBTQ, and generally those Indigenous peoples who feel excluded from the dominant forms of Indigenous ontologies that have been given the authority to represent 'authentic' indigeneity, are asking who is authorized to speak?" (84). Ma tsa'a, estructura en espiral: Arguye que la fecha de inicio del calendario solar mixe ocurre el primero de noviembre porque los mixes resignifcaron la fecha de la celebración de los muertos cristiana como el inicio del calendario de los españoles.3 Según Matías, este emparejamiento no fue una imposición de la época del virreinato, como arguyen Caso y Reyes Gómez, sino una decisión propia que les permitiría adaptarse al nuevo sistema de registro (Matías, "El registro" 92).4 En su ensayo, Matías aborda el tiempo-espacio mixe como espiral, rebatiendo así la generalización del tiempo indígena como eterno retorno.5 Para Matías, la espiral es susceptible a los cambios, a diferencia del eterno retorno: [...] en la espiral ayuuk [...] se entiende que la concepción espacio-tiempo no responde a una base temporal (que es la misma) mientras los accidentes cambian [. . .] la representación de la espiral será susceptible a los cambios (base y accidentes) de tal manera que la transformación, en tanto zona/ movimiento, serán modulados de forma continua e inseparable.