Osvaldo Cleger
La entrada de una avalancha de nuevos inventos y máquinas en las principales ciudades del continente, del daguerrotipo patentado décadas antes en Francia por Louis Daguerre, al fonógrafo de Tomas Edison, empoderó al campo de la ingeniería y las industrias de consumo asociadas con herramientas capaces de tener un impacto directo en la producción cultural y literaria, así como en el paisaje mediático resultante. Un medio "no retórico", pleno de realismo, pero, al mismo tiempo, espiritualizado por la calidez de la voz y la presencia humana. Luego pasaré a discutir la relación genésica del fonógrafo con la poesía y las artes, a través de su curiosa conexión con el poeta y co-inventor del artefacto, el escritor simbolista Charles Cros. La fccionalización del fonógrafo y su inventor, Edison, en L'Eve future de Auguste Villiers de l'isle-Adam muestra no solo la temprana entrada del invento de Edison en el imaginario literario de la época, sino que ilustra ideas respecto al carácter distópico del artefacto, y los desafíos que representa para la supervivencia de la escr it u ra y la cult ura impresa, que van a per vivir más allá de la novela de de l'isle-Adam y del propio invento de Edison.4 El cuerpo principal de mi artículo se centrará en discutir las propuestas de Martí respecto al fonógrafo y sus benefcios posibles a la creación poética al verse asistida por dicho artefacto.