Joaquín Zuleta Carrandi
En el siguiente artículo se propone una revisión de la «Epístola a don Diego de Portugal» del poeta de la Academia Antártica Diego Mexía de Fernangil con el objetivo de entender la relevancia de los incas en el texto. Si bien abordo la epístola desde su mismo género literario, hago un permanente cruce con las crónicas de los incas para detectar puntos en común y comprender la vigencia de la historia del Tahuantinsuyo en el presente virreinal. Se revisan los conceptos históricos de cuño clásico que sustentan la epístola y que apuntan a un fin de ciclo del gobierno castellano en el Perú, de modo que observo la dimensión argumentativa de la epístola y las posibles soluciones que plantea el poeta a la crisis moral y política que atraviesa el virreinato. El presente artículo analiza también la idea de los españoles como pueblo de Dios a partir del descubrimiento de las Indias, condición que podría ser perdida por la conducta de españoles y criollos en tierras andinas, temas que ya había sido planteada por Las Casas y que será retomada por Mexía.
Finalmente, me centro en el concepto de buen gobierno que promueve el poema, cuya clave está dada por la exaltación de la Eucaristía
The following article proposes a review of the «Epístola a don Diego de Portugal» by the poet of the Antarctic Academy Diego Mexía de Fernangil with the aim of understanding the relevance of the Incas in the text. Although I approach the epistle from its own literary genre, I make a permanent crossroads with the chronicles of the Incas to detect common points and understand the validity of the history of Tahuantinsuyo in the viceroyalty present. The classical historical concepts that support the epistle and that point to the end of the cycle of the Castilian government in Peru are reviewed, so that I observe the argumentative dimension of the epistle and the possible solutions that the poet proposes to the moral and politics that crosses the viceroyalty. This article also analyzes the idea of the Spaniards as God’s people after the discovery of the Indies, a condition that could be lost due to the behavior of the Peruvians, issues that had already been raised by Las Casas and that will be taken up by Mexía. Finally, I focus on the concept of good government promoted by the poem, whose key is given by the exaltation of the Eucharist