Rafael Castillo Bejarano
El simbolismo del Monasterio de El Escorial, celebrado desde su construcción en el siglo XVI como un triunfo de la ideología imperial, ha ido variando en la pluma de los poetas contemporáneos desde los divergentes modelos de construcción de la identidad nacional española. Este estudio amplía ese simbolismo añadiendo la perspectiva de los poetas latinoamericanos Oliverio Girondo, Gastón Baquero y Álvaro Mutis, que descentralizan la patrimonialización del legado histórico y cultural, cuestionando las recientes compartimentaciones nacionales y reivindicando la participación en pie de igualdad de un patrimonio cultural compartido
The symbolism of the Monastery of El Escorial, celebrated since its construction in the 16th century as a triumph of imperial ideology, has varied in the writings of contemporary poets due to divergent models of constructing Spanish national identity. This study expands on that symbolism by adding the perspective of Latin American poets Oliverio Girondo, Gastón Baquero, and Álvaro Mutis, who decentralize the patrimonialization of historical and cultural heritage, questioning recent national compartmentalisations and advocating for equal participation in a shared cultural heritage