Países Bajos
El presente artículo discute la idea de la impureza como una posible lente para interpretar las obras de escritoras latinoamericanas contemporáneas. Comienza por delinear la tendencia en la crítica literaria actual de situar esta producción o bien del lado de la resistencia o bien del lado de la complicidad, a la vez que reflexiona sobre los riesgos de estructurar la reflexión crítica en torno a esta oposición. A continuación, el artículo propone un giro a la impureza como una forma de dislocar la oposición complicidad vs. resistencia y de alumbrar la ambigüedad de las obras que estudiamos y de nuestra propia óptica interpretativa. Finalmente, a través de una lectura del cuento ‘Cabeza Voladora’, publicado en la colección Las voladoras (2020) de Mónica Ojeda, el artículo busca demostrar que la idea de la impureza puede sensibilizar nuestras lecturas a formas de resistencia contenidas en prácticas estéticas ambiguas.
This article explores the notion of impurity as a reading lens for approaching the works of contemporary Latin American women writers. It starts by outlining the tendency within current criticism to situate this literary production either as a form of resistance or as a form of complicity, while at the same time reflecting on the risks of structuring the critical debate around this opposition. Then, the article proposes to turn to impurity as a way of troubling the opposition between resistance and complicity and illuminating both the ambiguity of the literary works we study and of our own analytical perspective. Lastly, by means of a reading of Mónica Ojeda’s short story ‘Cabeza voladora,’ published in the collection Las voladoras (2020), the article seeks to demonstrate that the notion of impurity can sensitize our readings to forms of resistance contained in ambiguous aesthetic practices.