Estefanía Cabello
La imagen de la mujer que proyecta el Semanario Pintoresco Español no es monolítica. Mientras que, por una parte, se publican discursos que describen a la mujer como el perfecto «ángel del hogar»; por otra, el hecho mismo de que haya mujeres escritoras que publican en sus páginas (Amelia Corradi, Fernán Caballero, Carolina Coronado o Gertrudis Gómez de Avellaneda) genera una complicación en esas descripciones que apunta hacia el debate en torno a la cuestión femenina. Es más, es ese resquicio entre el discurso sobre la mujer y la escritura de las propias mujeres el que alimenta un cambio en la imagen de la escritora en las páginas del periódico español. En este trabajo expongo el perfil biográfico de las escritoras que, sin pseudónimo, crearon ellas mismas la presencia de la autoría femenina en los 1137 ejemplares que componían el Semanario.
The Semanario Pintoresco Español projected an image of the women which is not monolithic. Whilst on the one hand, many male discourses were published depicting women as the perfect idealization of the «house’s angel», on the other, the very fact that there were certain women writers who published there (Amelia Corradi, Fernán Caballero, Carolina Coronado or Gertrudis Gómez de Avellaneda) generates a complication in those descriptions that points to the debate around the female question. Indeed, the gap between the discourse on women in press and the writing of the women themselves opens a break in this image along the pages of the famous Spanish newspaper. In this work, I present the results of that representation after having analyzed the 1137 issues of the Semanario. In sum, my research analyzesthe biographical profile of those women who, without using a pseudonym, created the presence of female authorship in the 1137 copies that made up the newspaper