El autor de la trilogía criminal Reina Roja nunca ha ocultado su admiración por Arturo Pérez-Reverte, así como por otros escritores, directores de cine y artistas. El objetivo del presente trabajo es demostrar cómo Gómez-Jurado hace uso de la intertextualidad (Montaner 2003) y de las referencias intermediales (Rajewsky 2020; Prieto 2017) para recrear una experiencia humana en una atmósfera muy concreta. Y lo hace por medio de un vocabulario, un ambiente, un ritmo con rasgos cinematográficos y unos personajes que beben de numerosas fuentes; desde Sherlock Holmes y James Moriarty, hasta Harry Bosch pasando por Phillip Marlowe, V. I. Warshawski, Tom Ripley, o Pepe Carvalho, entre otros. Todo ello acompañado de una banda sonora propia, aderezado con humor y al ritmo de técnicas cinematográficas que conforman este producto híbrido (Winslow 2022) que es la ficción criminal.
Juan Gómez-Jurado, author of the Spanish crime fiction trilogy Red Queen, has always confessed his admiration for Arturo Pérez-Reverte, as well as for several writers and film directors. My claim is that Gómez-Jurado not only uses them as inspiration, but also as intertextual (Montaner 2003) and intermedial (Rajewsky 2020; Prieto 2017) references for his texts. In doing so, he recreates the atmosphere and the human experience in a very concrete way. Thus, he makes use of a vocabulary, a pace, and a variety of characters that can be traced back to sources such as Sherlock Holmes, James Moriarty, Harry Bosch, Phillip Marlowe, V. I. Warshawski, Tom Ripley or Pepe Carvalho. The narration, accompanied by a soundtrack of its own, follows the quick pace of film techniques while adding a pinch of humor to create this hybrid product called crime fiction (Winslow 2022).