Francisco Javier Rodríguez Rodríguez
Este artículo aborda los criterios fundamentales para la selección del léxico en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). A través de un análisis general de la literatura académica se exploran aspectos como la frecuencia léxica y la disponibilidad léxica. También, brevemente, se atiende a los criterios que siguen tanto el Plan Curricular del Instituto Cervantes como los manuales de ELE para la selección léxica. Por último, se reflexiona sobre la necesidad de llevar a cabo una selección del vocabulario que se va a trabajar y enseñar en el aula de ELE y cómo utilizar los criterios de disponibilidad o frecuencia léxica para ello, añadiendo una propuesta de selección léxica de la ropa para el nivel A2.
This article addresses the fundamental criteria for selecting vocabulary in the teaching of Spanish as a Foreign Language (SFL). Through a general analysis of academic literature, aspects such as lexical frequency and lexical availability are explored. Additionally, the criteria used by the Instituto Cervantes curriculum Plan and SFL textbooks for vocabulary selection are briefly discussed. Lastly, the article reflects on the need to carefully choose the vocabulary that will be taught and worked on in the SFL classroom, and how to use the criteria of lexical availability or frequency for this purpose. The article concludes with a vocabulary selection proposal focused on clothing-related vocabulary to be taught at the A2 level.