Sara Badia Climent
El uso de las TIC como herramientas de apoyo en la docencia, y específicamente en las clases de Español como Lengua Extranjera (E/LE), no es un fenómeno reciente. Con cada innovación tecnológica, los docentes buscan aplicaciones prácticas en el aula que mejoren sus explicaciones y tareas, y que sirvan como un recurso de apoyo para los estudiantes. La irrupción de las Inteligencias Artificiales (IA) generadoras de texto pueden suponer un avance significativo en este sentido, ya que prometen mejorar la adaptación del aprendizaje y el seguimiento personalizado de los estudiantes. Este artículo se propone explorar el desarrollo de un prompt específico de ChatGPT, diseñado para generar ejercicios y materiales de repaso enfocados en gramática y vocabulario, especialmente, para estudiantes de nivel A2. Este se pondrá a prueba a través de 12 chats diferentes con la herramienta, en las que se evaluará su viabilidad como medio de refuerzo educativo. Con ello, se determinará si el uso de esta tecnología es práctico y beneficioso para complementar la enseñanza, o si, por el contrario, presenta desafíos que requieren una supervisión tan intensiva que no justifique su preparación y empleo.
The use of ICT as a support tool in teaching, specifically in Spanish as a Foreign Language (SFL) classes, is not a recent phenomenon. With each technological innovation, teachers seek practical applications in the classroom that enhance their explanations and tasks, serving as a support resource for students. The emergence of text-generating Artificial Intelligences (AI) can represent a significant advance in this regard, as they promise to improve learning adaptation and personalized student monitoring. This article aims to explore the development of a specific ChatGPT prompt designed to generate exercises and review materials focused on grammar and vocabulary, particularly for A2 level students. This prompt will be tested through 12 different chats with the tool, evaluating its viability as an educational reinforcement medium. The study will determine whether the use of this technology is practical and beneficial for complementing teaching, or if it presents challenges requiring such intensive supervision that its preparation and use are not justified.