Ignacio Ballester Pardo, Olivia Martínez Giménez de León, Mónica Ruiz Bañuls
La nueva ley educativa refleja la necesidad de trabajar la interculturalidad y los espacios digitales como recursos abiertos. En este sentido, el objetivo es estudiar la poesía mexicana para poder ampliar tanto el canon de lecturas en el aula como para tratar un género literario que tradicionalmente no protagoniza investigaciones en torno a la educación literaria, ampliando la educación intercultural del estudiante de Primaria tal como marcan las directrices de la LOMLOE (2020 y 2022). Desde los criterios de selección de Cerrillo (2007) consideramos seis obras a partir del verso y la relación que este establece con la imagen (de Amo, 2019; Rovira-Collado e Ivanova, 2019). Se concluye así que los materiales que ofrece el Fondo Editorial del Estado de México permiten descentralizar el canon de lecturas en español, como REA, basados en la interculturalidad y la multimodalidad.
La nouvelle loi éducative reflète la nécessité de travailler sur l’interculturalité et les espaces numériques en tant que ressources ouvertes. En ce sens, l’objectif est d’étudier la poésie mexicaine pour élargir à la fois le canon des lectures en classe et aborder un genre littéraire qui ne dirige pas traditionnellement la recherche sur l’éducation littéraire, en élargissant l’éducation interculturelle de l’élève du primaire comme le marquent les lignes directrices de LOMLOE (2020 et 2022). Sur la base des critères de sélection de Cerrillo (2007), nous considérons six oeuvres basées sur le vers et le rapport qu’il établit avec l’image (de Amo, 2019; Rovira-Collado et Ivanova, 2019). On conclut ainsi que les matériels offerts par le Fonds éditorial de l’État de Mexique nous permettent d’élargir le canon des lectures en espagnol, comme les REL, basées sur l’interculturalité et la multimodalité.
The new educational law reflects the need to work on interculturality and digital spaces as open resources. In this sense, the objective is to study Mexican poetry to expand both the canon of readings in the classroom and to deal with a literary genre that traditionally does not feature in research around literary education, expanding the intercultural education of the Primary student as established by the LOMLOE guidelines (2020 and 2022). Using Cerrillo’s selection criteria (2007), we considered six works based on the verse and the relationship it establishes with the image (de Amo, 2019; Rovira- Collado and Ivanova, 2019). It is thus concluded that the materials offered by the Fondo Editorial del Estado de México allow to expand the canon of readings in Spanish, as OER, based on interculturality and multimodality.