La adquisición del componente fonológico es un proceso complejo, caracterizado por su naturaleza evolutiva y peculiar, en el que se va conformando el sistema fónico de la criatura y que se suele manifestar a través de los procesos fonológicos. Asimismo, el aprendizaje de la fonología durante la etapa de educación infantil suele centrarse únicamente en la pronunciación correcta de los fonemas y en el trabajo de la conciencia fonológica por su relevancia para el desarrollo de la lectoescritura, ignorando otros aspectos fonológicos esenciales. En estas páginas, por lo tanto, se pretende llevar a cabo una revisión teórica de las principales cuestiones que afectan al desarrollo y al aprendizaje de la fonología, con la finalidad de defender la importancia de una didáctica de la fonología comprometida con el valor intrínseco del lenguaje infantil y con su diversidad en la formación del futuro profesorado de infantil.
The acquisition of the phonic component is a complex process, characterised by its evolutionary and peculiar nature, in which the child’s phonic system is shaped and which is usually manifested through phonological processes. Likewise, phonological learning during the early childhood education stage tends to focus only on the correct pronunciation of phonemes and on working on phonological awareness because of its relevance for the development of reading and writing, ignoring other essential phonological aspects. Therefore, the aim of this paper is to carry out a theoretical review of the main issues affecting the development and learning of phonology, in order to defend the importance of a didactics of phonology committed to the intrinsic value of children’s language and its diversity in the training of future early childhood teachers.
L’acquisition de la composante phonologique est un processus complexe, caractérisé par sa nature évolutive et particulière, au cours duquel le système phonique de l’enfant se forme et qui se manifeste généralement par des processus phonologiques. De même, l’apprentissage phonologique au cours de la phase d’éducation de la petite enfance a tendance à se concentrer uniquement sur la prononciation correcte des phonèmes et sur le travail de la conscience phonologique en raison de son importance pour le développement de la lecture et de l’écriture, en ignorant d’autres aspects phonologiques essentiels. Dans ces pages, l’objectif est donc de procéder à un examen théorique des principales questions affectant le développement et l’apprentissage de la phonologie, afin de défendre l’importance d’une didactique de la phonologie engagée dans la valeur intrinsèque du langage enfantin et de sa diversité dans la formation des futurs enseignants de la petite enfance.