Josef Amón-Mitrani, David Martínez Houghton
En este artículo se analizan los elementos fundamentales de la obra del poeta punk Giovanni Oquendo (Medellín, 1969). Prácticamente desconocida en el campo literario, la obra de este escritor se mueve entre lo íntimo y lo político, entre lo simbólico y lo panfletario, para proponer una poética híbrida que logra cuestionar los lugares comunes con los que se ha entendido y narrado la identidad colombiana a partir de las manifestaciones culturales. Tomando influencia del punk anglosajón y de la poesía simbolista, la obra de Oquendo habla sobre la violencia urbana, el punk y la marginalidad desde una perspectiva compleja y dinámica que se posiciona en contra del exotismo, la tropicalización y el miserabilismo que han predominado históricamente en la producción cultural colombiana.
This article analyzes key elements in the work of the punk poet Giovanni Oquendo (Medellin, 1969). Virtually unknown in the literary field, this writer’s work moves between the intimate and the political, between the symbolic and the pamphleteering, to propose a hybrid poetics that manages to question the commonplaces through which Colombian identity has been understood and narrated in cultural products. Influenced by Anglo-Saxon punk and symbolist poetry, Oquendo’s work deals with urban violence, punk, and marginality from a complex and dynamic perspective positioned against the exoticism, tropicalization and miserabilism that have historically prevailed in Colombian cultural production.