Madrid, España
El objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 4 aboga por una educación primaria, secundaria y universitaria gratuitas, equitativas y de calidad que produzcan resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. Para que estos aprendizajes sean así, deben partir de enfoques didácticos basados en evidencias científicas que demuestren que, efectivamente, en el aula se está produciendo un aprendizaje significativo.
La neurociencia aplicada al mundo de la educación aporta datos basados en estudios científicos que ayudan a elegir las metodologías más eficaces a la hora de aprender de manera efectiva. La neurociencia cognitiva es el resultado de la fusión entre las ciencias biomédicas (bioquímica, biología molecular y celular, genética, entre otras) y la psicología. Si se aplica la neurociencia cognitiva a la educación, resulta en lo que se conoce como neurociencia educativa (también conocida como neurodidáctica o neuroeducación). Esta disciplina se centra en el estudio y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyándose en la investigación científica sobre el funcionamiento del cerebro. Para ello, se ampara en tres ámbitos de conocimiento diferentes: la neurociencia, la psicología y la educación.
Por lo tanto, conocer cómo funciona el cerebro del alumnado ayudará a los/las docentes a mejorar su práctica educativa y a diseñar experiencias de aprendizaje de calidad, tal y como pretende el ODS 4. La enseñanza de idiomas, y en este caso del español como lengua extranjera (ELE), no puede quedarse al margen de los principios de la neuroeducación. Por ello, se van a presentar algunos aspectos neuroeducativos que quien enseña debe tener en cuenta para ayudar al estudiantado a mejorar sus destrezas lingüísticas en el aula de ELE.
En primer lugar, se definirá qué es la neuroeducación y su vinculación con el ODS 4. En segundo lugar, se desmontarán algunos neuromitos que afectan a los/las docentes de idiomas. En tercer lugar, se hablará de las funciones ejecutivas más importantes en el aula de ELE (gestión de las emociones, gestión de la atención, gestión de la memoria y flexibilidad cognitiva). Se finalizará con algunas conclusiones importantes para la enseñanza de ELE desde un punto de vista neuroeducativo.
Sustainable development goal (SDG) number four advocates for free, equitable, and quality primary, secondary, and university education that produces relevant and effective learning outcomes. To achieve this, teaching practice must be based on didactic approaches based on scientific evidence that demonstrate that significant learning is actually taking place in the classroom.
Neuroscience applied to the world of education provides data based on scientific studies that help choose the most effective methodologies for effective learning. Cognitive neuroscience is the result of the fusion between biomedical sciences (biochemistry, molecular and cellular biology, genetics, among others) and psychology. If cognitive neuroscience is applied to education, it results in what is known as educational neuroscience (also known as neurodidactics, neuroeducation, or mind, brain and education in English). This discipline focuses on the study and improvement of teaching-learning processes based on scientific research on the brain’s functioning. To do this, it draws on three different areas of knowledge: neuroscience, psychology, and education.
Therefore, knowing how students’ brains work will help teachers improve their educational practice and design quality learning experiences, as intended by SDG 4. Language teaching, in this case, Spanish as a foreign language (ELE, for its initials in Spanish), cannot be left out of the principles of neuroeducation. Therefore, we will present some neuroeducational aspects that teachers must consider to help students improve their linguistic skills in the ELE classroom.
Firstly, we will define neuroeducation and its connection with SDG 4. Secondly, we will dismantle some neuromyths that concern language teachers. Thirdly, we will talk about the most important executive functions in the ELE classroom (emotion management, attention management, memory management, and cognitive flexibility). We will finish with some important conclusions for teaching Spanish as a second language from a neuroeducational point of view.