Leioa, España
Los cuentos tradicionales nos transportan a mundos de ficción desconocidos y sugerentes; mediante su lectura abrimos nuestra mente hacia universos que aguardan ser descubiertos, descodificados e interpretados. El objetivo principal de este artículo es leer los textos narrativos reparando en los enunciados y en los discursos explícitos e implícitos que acogen. Para ello tomamos como referencia las versiones de Cenicienta escritas por Charles Perrault y Jacob y Wilhelm Grimm, y tal y como nos propone Cassany (2006), leeremos la ideología centrándonos para ello en los cuentos Cenicienta o el zapatito de Cristal (Perrault, 1697) y La Cenicienta (Jacob y Wilhelm Grimm, 1812), reivindicando así lo que de estimulante encierran estos relatos, siempre con una visión crítica que sirva para interpretar los textos con perspectiva, a sabiendas del carácter socializador de la literatura. Tras elaborar una breve introducción sobre el cuento tradicional como parte ineludible de la Literatura Infantil y Juvenil, se analizarán las versiones de La Cenicienta de Charles Perrault y de Jacob y Wilhelm Grimm, siendo el principal objetivo presentar una propuesta de relectura que defiende la utilización de los textos clásicos en las aulas de infantil y primaria, como herramienta en el fomento de la literatura y el lenguaje literario.
Traditional tales have the potential to transport us to unknown and suggestive fictional worlds. Reading opens our minds to universes yet to be discovered, decoded, and interpreted. This paper aims to examine a selection of narrative texts, focusing on their statements, and their explicit and implicit discourses. To reach this aim, different versions of Cinderella will be analyzed by studying their ideology, as Cassany (2006) proposes. This article will scrutinize Cinderella or the Little Glass Slipper (Charles Perrault, 1697) and Cinderella (Jacob and Wilhelm Grimm, 1812), to vindicate their stimulating potential, always through a critical lens that serves to interpret the text from all approaches, and to acknowledge the socializing nature of literature. The analysis of both versions of Cinderella will be preceded by a brief introduction about traditional tales, and followed by a rereading proposal that upholds the use of classic texts as a tool in promoting literature and literary language in Early Childhood and in Primary Education.