Cuba
En el presente trabajo se abordan concepciones teóricas y metodológicas de Montesino, 2003; Teixidor, 2005; Cerrillo y Sánchez, 2006; Cerrillo, 2015 y Herrera, 2018 sobre la literatura para adolescentes y jóvenes como condición de arte literario y de vehículo transmisor de ideas y valores relacionada con la posibilidad de establecer la comunicación. Esta es una característica fundamental de la novela en este tipo de creaciones literarias. Este trabajo tiene como objetivo acercarnos a la obra narrativa de Carlo Frabetti, a través del análisis de dos de sus novelas: El ángel terrible y Calvina. Para ello se tuvo encuenta los métodos de revisión bibliográfica para abordar las concepciones teórico-metodológicas sobre los rasgos de la narrativa para niños y jóvenes; el análisis de contenido y el inductivo-deductivo, para explicar las características de la narrativa infantil y juvenil presentes en las novelas objeto de estudio. Frabetti se ha destacado por la creación de más de cuarenta obras infantiles y juveniles, es Premio Cervantes Chico y Premio Barco de Vapor por su novela Calvina. Con este artículo se reconocen algunos rasgos de la narrativa desarrollada dicho escritor y cómo, desde su obra, se puede contribuir al proceso de promoción de la literatura juvenil.
This paper examines the theoretical and methodological conceptions by Montesino (2003),Teixidor (2005), Cerrillo and Sánchez (2006), Cerrillo (2015), and Herrera (2018) regarding literature for teenagers and young people. It considers such literature both as an art form and as a vehicle fortransmitting ideas and values related to establishing communication. This is a fundamental characteristic of the novel within this genre of literary creation. This study aims to delve into Carlo Frabetti’s narrative by analyzing two of his novels: Terrible Ángel and Calvina. To achieve this, the study utilizes bibliographic review methods to explore the theoretical and methodological conceptions of narrative features for children and young people. Additionally, content analysis and inductive-deductive analysis are employed to elucidate the characteristics of children’s and young adult narratives in the selected novels. Frabetti is renowned for creating more than forty works for children and young people and has received the Cervantes Chico Prize and the Barco de Vapor Prize for his novel Calvina. This article highlights specific features of Frabetti’s narrative style and examines how his work contributes to the promotion of young adult literature.