El presente estudio surge de la necesidad de analizar la hipérbole, una figura retórica altamente productiva, que ha recibido escasa atención en comparación con la metáfora y la metonimia (Peña & Ruiz de Mendoza, 2017, 2022). Enmarcado dentro del Modelo Léxico Construccional, este artículo recoge los hallazgos de Ruiz de Mendoza y Galera (2014) y Peña y Ruiz de Mendoza (2017, 2022), que se preocupan por comprender los procesos cognitivos involucrados en la producción e interpretación de la hipérbole. Los objetivos de la presente investigación son dos: (i) avanzar en el conocimiento existente sobre las hipérboles construccionales, y (ii) explorar las funciones comunicativas de tales construcciones en la serie de comedia Friends. Para examinar las funciones hiperbólicas, seguimos la clasificación de Cano Mora (2011: 105-127) de funciones comunicativas relacionadas con la producción de hipérboles.
The present study emerges from the need to analyse hyperbole, a highly productive figure of speech, which has received scarce attention in comparison with metaphor and metonymy (Peña & Ruiz de Mendoza, 2017, 2022). Framed within the Lexical Constructional Model, this paper embraces the findings in Ruiz de Mendoza & Galera (2014), Peña & Ruiz de Mendoza (2017, 2022), who are concerned with understanding the cognitive processes involved in the production and interpretation of hyperbole. The aims of the current research are twofold: (i) to advance the existing knowledge on constructional hyperboles, and (ii) to explore the communicative functions of such constructions in the sitcom Friends. To examine hyperbolic functions, we followed Cano Mora’s (2011: 105-127) classification of communicative functions connected with the production of hyperbole.
El present estudi sorgix de la necessitat d'analitzar la hipèrbole, una figura retòrica altament productiva, que ha rebut escassa atenció en comparació amb la metàfora i la metonímia (Peña & Ruiz de Mendoza, 2017, 2022). Emmarcat dins del Model Lèxic Construccional, este article arreplega les troballes de Ruiz de Mendoza i Galera (2014) i Peña i Ruiz de Mendoza (2017, 2022), que es preocupen per comprendre els processos cognitius involucrats en la producció i interpretació de la hipèrbole. Els objectius de la present investigació són dos: (i) avançar en el coneixement existent sobre les hipèrboles construccionals, i (ii) explorar les funcions comunicatives de tals construccions en la sèrie de comèdia Friends. Per a examinar les funcions hiperbòliques, seguim la classificació de Cano Mora (2011: 105-127) de funcions comunicatives relacionades amb la producció d'hipèrboles.