Lara Lorenzo Herrera, David Navarro Ciurana
La adquisición del lenguaje en los niños es un proceso complejo que evoluciona desde una gramática inicialmente centrada en el significado hacia la consolidación de habilidades meta-comunicativas y gramaticales formales. Este desarrollo requiere un enfoque que reconozca su naturaleza peculiar y que utilice unidades para identificar y analizar los patrones de cambio. La gramática de construcciones proporciona herramientas teórico-descriptivas adecuadas para examinar las gramáticas emergentes mediante la sistematización de construcciones que se articulan gracias a la actuación procesos cognitivos y lingüísticos que materializan el dinamismo observable en los repertorios verbales infantiles.
L'adquisició del llenguatge en els xiquets és un procés complex que evoluciona des d'una gramàtica inicialment centrada en el significat cap a la consolidació d'habilitats metacomunicatives i gramaticals formals. Este desenvolupament requerix un enfocament que reconega la seua naturalesa peculiar i que utilitze unitats per a identificar i analitzar els patrons de canvi. La gramàtica de construccions proporciona ferramentes teòric-descriptives adequades per a examinar les gramàtiques infantils mitjançant la sistematització de construccions que s'articulen gràcies a l'actuació de processos cognitius i lingüístics que materialitzen l'evolució del llenguatge infantil.
Child language acquisition is a complex process that evolves from an initially meaning-centred grammar towards the consolidation of formal meta-communicative and grammatical skills. This development requires an approach that recognises its peculiar nature and uses units to identify and analyse patterns of change. Construction grammar provides adequate theoretical-descriptive tools to examine children’s grammars by systematising constructions that are articulated through the operation of cognitive and linguistic processes. These processes materialise the evolution of child language.