Las novelas de Manuel Vilas Ordesa y Alegría, además de unos ejes temáticos similares (en torno a las relaciones paternofiliales, fundamentalmente), comparten un particular estilo narrativo emocionalmente intenso y exaltado. Este aspecto permite emparentar estos textos con una cierta forma de mística, caracterizada por su ausencia de adscripción religiosa, a la que Michel Hulin propuso referirse como “salvaje”. El presente artículo explora cómo en estas novelas de Manuel Vilas la “mística salvaje” se relaciona con el uso de intertextos y referencias de carácter musical, muy presentes en ambas obras, atendiendo a los distintos efectos estilísticos, semánticos y simbólicos derivados de esta interferencia entre música y mística.
Manuel Vilas’ novels Ordesa and Alegría, in addition to similar thematic axes (mainly around parent-child relationships), share a particular emotionally intense and exalted narrative style. This aspect allows these texts to be related to a certain form of mysticism, characterized by its absence of religious affiliation, which Michel Hulin proposed referring to as “savage”. This article explores how in these novels by Manuel Vilas “wild mystique” is related to the use of intertexts and references of a musical nature, very present in both works, considering the different stylistic, semantic, and symbolic effects derived from this interference between music and mysticism.
Les novel·les de Manuel Vilas Ordesa i Alegria, a més d'uns eixos temàtics similars (entorn de les relacions paternofilials, fonamentalment), compartixen un particular estil narratiu emocionalment intens i exaltat. Este aspecte permet emparentar estos textos amb una certa forma de mística, caracteritzada per la seua absència d'adscripció religiosa, a la qual Michel Hulin va proposar referir-se com a “salvatge”. El present article explora com en estes novel·les de Manuel Vilas la “mística salvatge” es relaciona amb l'ús d'intertextos i referències de caràcter musical, molt presents en totes dues obres, atesos els diferents efectes estilístics, semàntics i simbòlics derivats d'esta interferència entre música i mística.