Remedios Varo (1908-1963) escribió numerosos textos surrealistas que dialogan con su prolífica producción artística. La alquimia, el feminismo y el psicoanálisis se han estudiado como temas centrales de sus cuadros, pero este artículo se centra en el humor y la parodia de las obras escritas de Varo –incluidas sus cartas, cuentos y sueños– para descubrir las ideas e imágenes fundamentales que surgen en su arte visual. El humor y la parodia son vínculos fundamentales entre la narrativa y la pintura de Varo. Varo adopta la espontaneidad de la écriture automatique surrealista y el amor fou ilógico, pero al mismo tiempo traspasa los límites del dogma surrealista y crea un universo singularmente no patriarcal en el que la mujer tiene agencia y la difuminación entre lo masculino y lo femenino anticipa las teorías actuales de las sexualidades queer. Desde la óptica teórica de la parodia (Linda Hutcheon) y lo queer (Jack Halberstam), las obras de Varo proponen una lectura alternativa del surrealismo.
Remedios Varo (1908-1963) wrote numerous surrealist texts that dialogue with her prolific artistic production. Alchemy, feminism, and psychoanalysis have been studied as central themes in her paintings, yet this paper focuses on humor and parody in Varo’s written works –including her letters, short stories, and dreams– to uncover the seminal ideas and images that emerge in her visual art. Humor and parody are fundamental links between Varo’s narrative and paintings. She embraces the spontaneity of the surrealist écriture automatique and the illogical amor fou but at the same time pushes the limits of surrealist dogma and creates a uniquely nonpatriarchal universe in which the female has agency and the blurriness between the male and female anticipates current theories of queer sexualities. Seen through a theoretical lens of parody (Linda Hutcheon) and queerness (Jack Halberstam), Varo’s works propose an alternate reading of surrealism.
Remedios Varo (1908-1963) va escriure nombrosos textos surrealistes que dialoguen amb la seua prolífica producció artística. L'alquímia, el feminisme i la psicoanàlisi s'han estudiat com a temes centrals dels seus quadres, però este article se centra en l'humor i la paròdia de les obres escrites de Varo –incloses les seues cartes, contes i somnis– per a descobrir les idees i imatges fonamentals que sorgixen en el seu art visual. L'humor i la paròdia són vincles fonamentals entre la narrativa i la pintura de Varo. Varo adopta l'espontaneïtat de l'écriture automatique surrealista i l'amor fou il·lògic, però al mateix temps traspassa els límits del dogma surrealista i crea un univers singularment no patriarcal en el qual la dona té agència i la difuminació entre el masculí i el femení anticipa les teories actuals de les sexualitats queer. Des de l'òptica teòrica de la paròdia (Linda Hutcheon) i el queer (Jack Halberstam), les obres de Varo proposen una lectura alternativa del surrealisme.