Federica Zoppi
El artículo estudia el tema de la indumentaria de las amazonas y de las mujeres guerreras en las novelas caballerescas italianas en prosa, compuestas en el siglo XVI por Mambrino Roseo da Fabriano como continuaciones de los ciclos caballerescos castellanos y publicadas en Venecia por Michele Tramezzino. Los libros de caballerías españoles ofrecen una serie de heroínas inolvidables que actúan como caballeros andantes, conservando a la vez su femineidad; las continuaciones italianas siguen desarrollando el tema, creando nuevos personajes que caben en esta categoría y proponiendo evoluciones de aquellos ya existentes. La vestimenta es un rasgo caracterizador de la posibilidad de estas mujeres de pasar del universo femenino al masculino (y viceversa) y, a un tiempo, una clara señal de identidad individual y social: estos elementos, entonces, además de cumplir con una concreta función narrativa, permiten asimismo extraer unas conclusiones sobre el trato literario de las figuras consideradas marginales, procedentes de culturas distintas, en una perspectiva que reelabora la tradición caballeresca castellana para conformarla a los valores de la corte italiana del siglo XVI.
The essay studies the topic of Amazons and female warriors’ clothing in the Italian chivalric novels, composed in the 16th century by Mambrino Roseo da Fabriano as sequels of the main Spanish chivalric cycles, and published in Venice by Michele Tramezzino. The chivalric romances offer several unforgettable heroines that act as knights, although maintaining their femininity. The Italian sequels expand upon this subject, creating new characters that fit into this category and developing some of the existing ones. The clothing that these women wear identify their ability to pass from the feminine to the masculine universe (and vice versa); furthermore, it also represents a signal of personal and social identity. These elements fulfill a specific narrative function, as they allow to draw some conclusions on the literary representation and inclusion of culturally diverse characters, in a perspective that revises the Spanish chivalric tradition to conform it to the values of the 16th century Italian court.