Francisco Antonio Martínez Carratalá, José Rovira Collado
Picturebooks are a type of multimodal text that construct narrative meanings through the interdependence of text, images, sequencing, and the materiality of the book as an object. While typically associated with early education, their artistic and experimental nature make them an deal artistic medium for readers of all ages. In this research, we analyse the works of Madrid-based author and illustrator Manuel Marsol, whose picturebooks have garnered multiple international awards. Using a content analysis method, we evaluate six of his picturebooks for their literary, artistic, and semiotic qualities, highlighting the main characteristics of his narratives. The referentiality and allusions contained in his works demonstrate that they are intended for a dual audience that transcends the conventions and stereotypes of children's literature. We conclude that these types of picturebooks are important in the educational field for enhancing the reading experience of their audience through the activation of intertextuality, which extends beyond literature to include other cultural products
El libro álbum es un tipo de texto multimodal que construye sus significados narrativos a partir de la integración del texto, imagen, secuencialidad y la propia materialidad del libro como objeto. Este tipo de libros está asociado a la lectura desde las primeras etapas educativas, pero su carácter artístico y experimental lo constituyen como un medio artístico para cualquier edad. El objetivo de esta investigación es el análisis de los álbumes del autor e ilustrador madrileño Manuel Marsol cuyas obras han sido reconocidas internacionalmente con múltiples galardones. El método empleado se basa en el análisis de contenido, a partir de la comparación y la valoración literaria, artística y semiótica de seis de sus álbumes, mostrando las características principales de sus narrativas. La referencialidad y alusiones encerradas en estas obras muestran que sus álbumes se dirigen a un público dual que escapa de las convenciones y estereotipos de la literatura infantil. Se concluye con la importancia de este tipo de libros álbum en el ámbito educativo para aumentar la experiencia de las personas que los leen a partir de la activación del intertexto que se entiende como un bagaje que va más allá de la literatura y recoge otros tipos de productos cultural