Adolfo Rodríguez Posada
En el contexto del mundo contemporáneo, la literatura española moderna se ha venido desplazando desde un modelo flaubertiano de escritura, es decir, una escritura saturada de convención literaria gracias al estilo y la poética del autor, hacia el territorio de una práctica artística paralela, hermanada y que indirectamente se reintegraría con las artes contemporáneas en el nuevo estadio posmoderno. Así pues, la literatura española contemporánea, en el marco de la revolución digital que determina el contexto cultural del siglo xxi, parece traspasar, superar y avanzar, en su nueva faceta como escritura creativa y arte verbal, más allá de los límites teóricos y categoriales de su concepto moderno, establecido y fundado en las nociones definitorias de lo literario como lo son la ficción, los géneros, el estilo, la función poética o la significación de los textos como estructuras semánticas. La importancia clave que alcanza la experimentación con el medio verbal, en la producción vanguardista de los escritores españoles desde la segunda mitad del siglo xx hasta la actualidad y gracias a los nuevos soportes vinculados a la invención de Internet, las redes sociales y los dispositivos electrónicos, convierte en centrales, dentro de la nueva teoría del arte verbal español, aspectos tales como la materialidad de la escritura y su dimensión gráfica y concreta, técnicas y mecanismos de postproducción de textos como el collage, la apropiación y la derivación (détournement), el montaje (editing), la remezcla (mixing) o el sampleado (sampling), así como la performatividad que desmaterializa el objeto poético y reduce la práctica literaria a una acción artística conceptualista. Este artículo propone una revisión general de tales aspectos desde una perspectiva teórica y las posibilidades de reintegración de la literatura como arte verbal dentro del conjunto de las prácticas literarias y artísticas de autores españoles contemporáneos como José Luis Castillejo, Fernando Millán, Julio Plaza, José-Miguel Ullán, Germán Sierra, Vicente Luis Mora, Jorge Carrión, María Salgado o Laía Argüelles Folch.
In the context of the Contemporary world, the Modern Spanish Literature has been moving from a Flaubertian model of writing, that is, a form of writing saturated with literary convention thanks to the author’s own style and Poetics, towards the territory of an artistic practice parallel and connected to Contemporary arts in the new Postmodern period. Thus, Contemporary Spanish Literature, in its new role as creative writing and verbal art, and within the framework of the digital revolution that defines the 21st century cultural context, seems to transcend, overcome, and go beyond the theoretical and categorical limits of its modern concept, founded on defining notions of the literary writing, such as fiction, genres, style, poetic function, or the significance of texts as semantic structures. The importance that experimentation with the verbal medium in the avant-gare works by the Spanish writers attains, since the second half of the 21st century until nowadays, and regarding the new supports linked to the invention of the Internet, social networks, and electronic devices, makes the materiality of writing and its graphic and concrete dimension key concepts within the new theory of Spanish verbal art. Techniques and mechanisms for post-producing texts, such as collage, appropriation, derivation (détournement), editing, remixing, or sampling, as well as the performativity that dematerializes the poetic object and reduces literary practice to a conceptual artistic action, become crucial. This article proposes a general review of these aspects from a theoretical perspective and explores the possibilities of reintegrating Literature as verbal art within the frame of the literary and artistic practices by Contemporary Spanish authors such as José Luis Castillejo, Fernando Millán, Julio Plaza, José-Miguel Ullán, Germán Sierra, Vicente Luis Mora, Jorge Carrión, María Salgado o Laía Argüelles Folch.