Salamanca, España
A partir del análisis de las dos ediciones de Las razones de Jo, la primera publicada en el año 2006 y la segunda en 2019, el presente ensayo ofrece una exploración de las operaciones de reciclaje de material narrativo propio y de apropiación de textos ajenos, siendo la novela de Franc la reescritura de Mujercitas. A través de las aludidas prácticas, en el estudio se menciona la superación del axioma romántico de la obra de arte como producto inalterable e irrepetible. De este modo, comenzaremos por apreciar los efectos de la reedición como espacio performativo. Asimismo, poniendo en relación lo social y la estética posmoderna, con su dialéctica de la integración y su tendencia homogeneizadora, comentaremos la labor revisionista de Isabel Franc, quien se sirve de la conocida obra de Louisa May Alcott y crea una historia de amor entre mujeres. El texto, reescrito desde la evidente transformación cultural del mundo contemporáneo y de sus nuevos valores, da voz a la historia silenciada del homoerotismo femenino. El desvío al que se somete el material narrativo deja ver lo relativo de cualquier discurso que se haya tenido por hegemónico.
Since the analysis of the two editions of Las razones de Jo, by Isabel Franc, the first published in 2006 and the second one in 2019, this essay investigates the operations of recycling of one’s narrative material and the appropriation of other literary texts. Through the practices mentioned above, this paper presents the overcoming of the Romantic idea of the work of art as an unalterable and unrepeatable product. By doing so, we will appreciate the effects of re-edition as a performative space. Moreover, by relating Social Studies and the postmodern aesthetic, with its dialectic of integration and its homogenizing tendency, we will discuss Isabel Franc’s literary rewriting. Indeed, this writer uses the well-known novel of Louisa May Alcott, Little Women, and creates a love story between women. The text, rewritten according to the cultural transformation of the contemporary world and its new values, relates the silenced history of female homoeroticism. The changes in the narrative material reveal the relative nature of any hegemonic discourse.