Lausana, Suiza
En este artículo analizamos la novela La carne (2016) de la escritora española Rosa Montero a la luz de la teoría del caos, a fin de demostrar que está construida como un fractal y mostrar que el análisis desde los modelos matemáticos puede ser útil para comprender los procesos metaficcionales. Para esta interpretación utilizamos el análisis narratológico de las dos líneas argumentales, los juegos narratoriales que incluyen la aparición de un autor implícito, la referencia a hipotextos de la misma escritora y, sobre todo, la construcción de la protagonista. Sobre la teoría del caos, nos servimos de las explicaciones de James Gleick y Peter Smith sobre los descubrimientos de Edward Lorenz y Benoît Mandelbrot que permitieron identificar el sistema y relacionarlo con el relato. Finalmente, logramos demostrar que, en efecto, La carne es una novela compleja, autorreflexiva y fractal.
In this paper we analyze La carne (2016) by the Spanish writer Rosa Montero in the light of Chaos Theory, to demonstrate that it is built as a fractal and to show that mathematical model’s studies can be useful to understand metafictional processes. For this interpretation we use narratological analysis of the two plot lines, the narratorial games that include the appearance of an implied author, the reference to hypotexts of the author herself and, above all, the construction of the protagonist. Regarding Chaos Theory, we used the explanations of James Gleick and Peter Smith on the discoveries of Edward Lorenz and Benoît Mandelbrot that allowed us to identify the system and relate it to the story. Finally, we managed to demonstrate that, in fact, La carne is a complex, self-reflective and fractal fiction.