Valladolid, España
En la última década, el fotógrafo y escritor Paco Gómez (Madrid, 1971) ha destacado en el panorama editorial español por haber publicado varias obras narrativas autoeditadas que, según el paradigma de la fototextualidad literaria, combinan intermedialmente palabra e imagen sobre un mismo soporte libresco. Este artículo se centra en el análisis de Proyecto K. (2016), quizá el libro más singular dentro de su producción, donde el autor no solo reproduce documentos fotográficos auténticos y relata hechos históricos inherentes a la biografía oficial de Franz Kafka, sino que también inserta elementos ficticios tanto icónicos como argumentales. Al mismo tiempo, alrededor de la reconstrucción y la libre reinterpretación de algunas vivencias del escritor checo, Gómez elabora una trama surrealista de investigación fotográfica que lo implica personalmente, otorgando a la narración un marcado carácter metaficcional. En este sentido, el estudio de la presencia de fotografías en diferentes formatos y modalidades, así como de su interacción con el texto, permite determinar la importancia del papel de lo visual en la recepción de esta reescritura apócrifa y cargada de onirismo de la vida de Kafka, reflejo de una obsesión del autor por su existencia y su obra.
In the last decade, the photographer and writer Paco Gómez (Madrid, 1971) has stood out on the Spanish publishing scene for having published several self-published narrative works that, in accordance with the paradigm of literary phototextuality, combine word and image intermedially in the same bookish medium. This article focuses on the analysis of Proyecto K. (2016), perhaps the most singular book within his production, where the author not only reproduces authentic photographic documents and relates historical facts inherent to the official biography of Franz Kafka, but also inserts fictional elements in storyline. At the same time, around the reconstruction and free reinterpretation of some of the Czech writer’s experiences, Gómez elaborates a surrealistic plot of photographic research that involves him personally, giving the narrative a marked metafictional character. In this sense, the study of the presence of photographs in different formats and modalities, as well as their interaction with the text, allows to determine the importance of the role of the visual in the reception of this apocryphal and oneiric rewriting of Kafka’s life, a reflection of the author’s obsession with his existence and his work.