Sheila Pastor Martín
Este artículo estudia la última literatura de Jorge Carrión – el falso diario Lo viral (2020), las novelas Membrana (2021) y Todos los museos son novelas de ciencia ficción (2022), el ciclo de pódcast Solaris (2020-2021) y un corpus de ensayos y artículos de crítica cultural publicados en The New York Times (2019-2021)– como un proyecto de escritura conceptual que hemos denominado «ciclo del siglo XXI». Para ello, en primer lugar se reconstruye la historia textual que conduce a la escritura y difusión de las diferentes obras entre 2019 y 2022, incidiendo en las redes temáticas que se tejen entre ellas. En un segundo momento se analiza el núcleo conceptual del ciclo, la novela Membrana. Finalmente, se examinan las diferentes vías de expansión y las estrategias de apropiacionismo que operan en este entramado creativo. El propósito último es delinear la poética del siglo XXI que ofrece esta membrana creativa, incidiendo en sus relaciones con el arte conceptual y las prácticas curatoriales, el pensamiento contemporáneo y las escrituras subversivas. Desde la intersección de la creación y el pensamiento, en suma, el «ciclo del siglo XXI» plantea una reflexión sobre el presente y el futuro inmediato que nos invita a cuestionarnos qué nos define como humanidad, cómo se definen nuestras ficciones y qué ventura aguarda a ambas.
This paper studies Jorge Carrión’s latest literature –the fake diary Lo viral (2020), the novels Membrana (2021) and Todos los museos son novelas de ciencia ficción (2022), the podcast Solaris (2020-2021) and a corpus of essays and articles published in The New York Times (2019-2021)– as a conceptual writing project that we have called the «21st century cycle». To this end, we first reconstruct the textual history leading to the writing and dissemination of the different works between 2019 and 2022, focusing on the thematic networks woven between them. Secondly, we analyze the conceptual core of the cycle, the novel Membrana. Finally, we examine the different ways of expansion and the strategies of appropriationism that operate in this creative framework. The ultimate purpose is to delineate the 21st century poetics offered by this creative membrane, focusing on its relationships with conceptual art and curatorial practices, contemporary thought, and subversive writings. From the intersection of creation and thought, in short, the «21st century cycle» poses a reflection on the present and the immediate future that invites us to question what defines us as humanity, how our fictions are defined and what fortune awaits both.