Rihab Yousif Hadi
En los últimos años la preocupación central en el aula de ELE en un contexto de no inmersión como es el caso de Irak es el papel del profesor y las metodologías que este aplica en el aula. De la misma manera, la comunidad de investigación lingüística ha desarrollado en varias propuestas centradas en el progreso de los métodos de enseñanza para las lenguas el llamado enfoque por tareas, el cual ha venido en la última década a reformular a su vez el papel que el profesor desempeña en la clase, pues busca que los estudiantes tengan un protagonismo mayor en su aprendizaje. Así, al centrarnos en la función esencial que desempeñamos como profesores en el aula de ELE, podemos determinar que una de estas se centra en la mediación que hacemos entre el estudiante y la adquisición del conocimiento. Pero, esta labor la venimos desempeñando desde el principio consciente de quehacer del educador, lo cual no significa que este papel no explore nuevos caminos que se puedan acomodar a las necesidades de aprendizaje que al día de hoy presentan nuestros estudiantes. Por tanto, nuestra investigación se preocupa por responder al siguiente interrogante: cómo puede el maestro adaptar metodologías que respondan a las necesidades más importantes de los estudiantes de español en Irak? Al comprender el objetivo que deseamos alcanzar, proponemos demostrar que el papel del profesor es fundamental para desarrollar un enfoque tan actual como en de la acción o por tareas. En ese sentido, los primeros es fundamentar las características esenciales de esta metodología. Luego, analizar la trayectoria acerca del papel que desempeña el profesor de español en el aula. Finalmente, proponer estrategias para que estos dos aspectos ayuden a los estudiantes árabes del español a mejorar su competencia comunicativa y la forma en la que se acercan al conocimiento.
In recent years, the greatest concern in the ELE classroom in a non-immersion context such as Iraq is the role of the teacher and the methodologies applied in the classroom. In the same way, the linguistic research community has developed several proposals focused on the progress of teaching methods for languages, the task-based approach. In the last decade, this has come to reformulate the role that the teacher plays in the language class; its main purpose is to ensure that students have a greater role in their learning.Thus, by focusing on the essential function that we perform as teachers in the ELE classroom, we can affirm that we are characterized by being mediators between the student and the acquisition of knowledge. But, we have been carrying out this work from the beginning that bases the work of the educator, which does not imply that this role does not explore new paths that can accommodate the learning needs that we identify in our students. Therefore, this research is concerned with answering the following question: how can teachers adapt methodologies that respond to the most relevant needs of Spanish students in Iraq?By understanding the objective, we want to achieve, we propose to demonstrate that the role of the teacher is fundamental to develop an approach as current as action or task-based. In that sense, the first thing is to consider the essential characteristicsof this methodology. Then, analyze the trajectory of the role that the Spanish teacher plays in the classroom. Likewise, include the analysis of a small survey on this topic among Spanish teachers in Iraq. Finally, propose strategies so that these two aspects help Iraqi students improve their communicative competence and the way they approach knowledge.