El estudio presente se adentra en el tratamiento que el léxico puede tener en el área de la enseñanza del Español para Fines Específicos (EFE, en adelante). La enseñanza del léxico es un área de vital importancia en la enseñanza del español como lengua extranjera. Dicha disciplina está caracterizada por una determinada divergencia que separa, entre otras cuestiones, la enseñanza del español como lengua extranjera desde una perspectiva generalista en contraposición a una perspectiva orientada a la enseñanza de dicha lengua para fines específicos.
En este artículo se pretende dotar al lector de algunas directrices clave para la toma de decisiones de la terminología léxica a la que nos enfrentamos en la elaboración y diseño de una unidad didáctica o situación de aprendizaje. Para ello, se analizarán los factores esenciales que se desprenden de documentos de referencia tales como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, en adelante), junto con su volumen complementario.
La cuestión que emerge en esta área de la enseñanza del léxico con fines específicos se encamina a determinar dos cuestiones esenciales. La primera está relacionada con los criterios a usar para determinar una selección léxica, la cual debe ir en correlación con la cuestión temática de la unidad. El segundo factor a determinar, para plantearnos cuestiones léxicas en la enseñanza del español para fines específicos, está relacionado con la elaboración de una plantilla que permita elaborar una terminología enmarcada en un tema determinado de una situación de aprendizaje. En otras palabras, la enseñanza del léxico con fines específicos se centra en dos aspectos esenciales:
Criterios para la selección léxica: La selección debe estar correlacionada con la temática de la unidad.
Plantilla para la elaboración de terminología: La plantilla debe permitir crear unas categorías descriptivas, enmarcadas que sirvan de guía para la elaboración de las listas de palabras.
La importancia de esta investigación se basa en ofrecer una línea de creación de materiales basados en el desarrollo del léxico en el campo de la enseñanza del español para fines específicos. Dicho objetivo se asienta en establecer unas temáticas relacionadas con el mundo de los negocios para que, a partir de dichas temáticas, se puedan establecer una guía de creación de unidades léxicas que enriquezcan las diferentes competencias que un alumnado determinado deba desarrollar. Además de los parámetros ofrecidos por el MCER a través de las categorías descriptivas y el contexto externo de uso, en este estudio se pretende ofrecer otros parámetros y criterios complementarios tales como los encuentros, la frecuencia, etc.
The present research delves into the treatment that lexicon can have in the area of Spanish for Specific Purposes (SSP, hereafter). Lexical teaching is a vitally important area in the teaching of Spanish as a foreign language. This discipline is characterized by a certain divergence that separates, among other issues, the teaching of Spanish as a foreign language from a generalist perspective as opposed to a perspective oriented towards teaching the language for specific purposes.
This article aims to provide the reader with some key guidelines for making decisions regarding the lexical terminology to encounter in the development and design of a learning situation. To do this, we will analyze the essential factors that emerge from reference documents such as the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR, hereafter), along with its complementary volume.
The question that arises in this area of lexical teaching for specific purposes is aimed at determining two essential issues. The first one is related to the criteria to be used to determine a lexical selection, which must be correlated with the thematic issue of the unit. The second question to consider for the teaching of Spanish for specific purposes is related to the development of a template that allows for the creation of terminology framed within a lexical field. In other words, lexical teaching for specific purposes focuses on two essential aspects: a) Criteria for lexical selection: The selection must be correlated with the theme of the unit. b) Template for terminology development: The template must allow for the creation of terminology framed within a lexical field.
The importance of this research lies in offering a line of materials creation based on lexical development in the field of teaching Spanish for specific purposes. This objective is based on establishing themes related to the business world so that, based on these themes, a guide for creating lexical units can be established to enrich the different competencies that a given target audience must develop. In addition to the parameters offered by the CEFR through descriptive categories and the external context of use, this study aims to offer other parameters and complementary criteria such as encounters, frequency, profitability, and productivity.