Isabel Mociño González , Carla María Míguez Álvarez
Conocer las preferencias lectoras del profesorado en formación es imprescindible debido a su papel clave como formadores de lectores. Este estudio analiza las preferencias lectoras de estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria en función de la lengua en que prefieren leer (gallego o español), teniendo en cuenta las tipologías, los géneros y subgéneros de las obras literarias seleccionadas. Los resultados muestran que, aunque hay un claro predominio de obras en español, en gallego es donde encontramos una mayor variedad de géneros y subgéneros discursivos. Se destaca la necesidad de promover la lectura en gallego y mejorar la formación literaria de los docentes en formación.
Knowing the reading preferences of preservice teachers is essential due to their key role as trainers of readers. This study analyzes the reading preferences of students in the Early Childhood and Primary Education degrees according to the language in which they prefer to read (Galician or Spanish), taking into account the typologies, genres and subgenres of the selected literary works. The results show that, although there is a predominance of works in Spanish, in Galician we find a greater variety of genres and discoursive subgenres. The need to promote reading in Galician and to improve the literary training of preservice teachers is highlighted.