Francesc Rodrigo i Segura, Noelia Ibarra Rius
Desde el paradigma actual de la educación literaria se apunta la necesidad de fomentar la creatividad en todas las etapas educativas ya que incide de forma decisiva en la adquisición y desarrollo de la competencia literaria, como también en la creación de un vínculo personal con el texto literario, en el descubrimiento del placer estético y, consecuentemente, en el desarrollo de la sensibilidad artística del ser humano (Ballester, 2015). A partir de estas premisas, se describe una investigación realizada con el taller de creación literaria como foco para el desarrollo de la creatividad, realizada en el Diploma de Posgrado de Especialización en Educación Lectora y Literaria en el siglo XXI de la Universitat de València. Se analizarán, de forma cualitativa, las producciones desarrolladas y, también, las valoraciones del alumnado respecto al taller. Los resultados obtenidos señalan la relevancia de desarrollar la escritura literaria y la creatividad en la formación de lectores competentes.
From the current paradigm of literary education, the need to promote creativity at all educational stages is emphasized, as it significantly impacts the acquisition and development of literary competence, as well as the creation of a personal connection with literary texts, the discovery of aesthetic pleasure, and consequently, the development of human artistic sensitivity (Ballester, 2015). Building upon these premises, this study describes research conducted with a literary creation workshop as the focal point for the development of literary creativity, carried out in the Postgraduate Diploma of Specialization in Reading and Literary Education in the 21st century at the University of Valencia. The productions developed will be qualitatively analyzed, as well as the students' evaluations regarding the workshop. The results obtained highlight the relevance of fostering literary writing and creativity in the formation of competent readers.