Fernando Gabriel Lillo Fuentes, Paulina Meza
, Carmen López Ferrero
La retroalimentación de la escritura es un aspecto central en el proceso de producción de cualquier texto, pero especialmente en el caso del TFG. En este contexto, el objetivo de esta investigación fue describir el proceso de retroalimentación durante la escritura del TFG de Ingeniería Informática en dos variantes del español, una chilena y otra española. Desarrollamos una investigación cualitativa de alcance descriptivo. Mediante el uso de cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y focus groups, identificamos las técnicas, las dimensiones, aspectos implicados en la retroalimentación, los agentes y el momento en el que se realizó. Esto nos permitió construir una definición de retroalimentación a partir de las concepciones de estudiantes y docentes de esta disciplina en ambos contextos. Los elementos analizados nos permitieron dar cuenta de las diferencias en la concepción de la retroalimentación en las dos variantes.
Feedback is a central aspect in the production process of any text, but especially in the case of the Final Year Projects (FYP). In this context, the objective of this research was to describe the feedback process during the writing of FYPs in Computer Science Engineering in two Spanish variations, one Chilean and the other Spanish. We carried out a qualitative study with a descriptive scope. We identified the techniques, dimensions involved in the feedback, the agents, and the moment in which feedback was carried out, using questionnaires, semi-structured interviews and focus groups. This allowed us to build a definition of feedback based on the conceptions of students and supervisors of this discipline in both contexts. The elements analyzed allowed us to account for the differences in the conception of feedback in the two Spanish variations studied.