Steffanie Kloss Medina, Gina Burdiles Fernández
Este estudio aborda el proceso de evaluación de un escrito, atendiendo a la complejidad de la escritura académica. El objetivo es desarrollar y validar empíricamente una rúbrica analítica para evaluar la calidad de ensayos académicos. El diseño de la investigación incluyó la definición del constructo, la validación por expertos y la aplicación a 67 ensayos de estudiantes universitarios de primer año. Los resultados muestran la validez y confiabilidad del instrumento, sugiriendo su utilidad para la evaluación de ensayos argumentativos en entornos académicos. Esta rúbrica puede ser una herramienta valiosa para la comunidad académica que busca mejorar la evaluación de la escritura en contextos universitarios.
This study addresses the complexity of academic writing, highlighting the lack of attention to the assessment of writing. The aim is to develop and empirically validate an analytical rubric for assessing the quality of academic essays. The research design included construct definition, expert validation and application to 67 essays of first-year university students. The results show the validity and reliability of the instrument, suggesting its usefulness for the assessment of argumentative essays in academic settings. This approach provides a valuable tool for the academic community seeking to improve the assessment of writing in university contexts.