Madrid, España
Desde 1998 ha estado la Noche de Max Estrella trasladando Luces de bohemia de las tablas a las calles. Interrumpida por la pandemia, en 2022 se llevó a cabo en forma de documental transmediático, ofreciendouna experiencia que combinaba pareceres de expertos con imágenes de citas prepandémicas, además de representaciones a cargo de la compañía Miseria y Hambre. Por ende, la pieza constituye una significativa oportunidad de estudio en línea con las tendencias teatrales y escénicas de la era digital, brindando un original modelo de performatividad y recepción que ilumina privilegiadamente las perspectivas espectaculares del siglo XXI. El presente artículo explora las estrategias teóricas y prácticas ejercidas sobreel espectador, así como el propio fundamento de esta nueva opción dramatúrgica, dada la fusión escénica, transmedia e intelectual lograda por sus autores.
Since 1998, Max Estrella’s Night has been transfering Luces de bohemia from the stage to the streets. Interrupted by the pandemic, in 2022 it was carried out in the form of a transmedia documentary, offeringan experience that combined experts’ opinions with images of pre-pandemic appointments, in addition tostagings by the company Miseria y Hambre. Therefore, the piece constitutes a significant opportunity of study in line with the theatrical and spectacular trends of the digital era, providing an original model of performativity and reception that privilegedly illuminates the spectacular perspectives of the 21st century.This article explores the theoretical and practical strategies exercised on the spectator, as well as the very basis of this new dramaturgical option, given the scenic, transmedia and intelectual fusion achieved by its authors.