A pesar de que la obra de la escritora Concha Espina no se limita a su escritura falangista, su producción literaria extensiva ha recibido poca atención de la crítica. En su novela, Un valle en el mar (1950), como en su obra antes de la Guerra Civil Española, Espina contribuye a la discusión sobre la situación de la mujer española, desde una perspectiva conservadora. La novela, receptora del Premio Cervantes de Novela (1950), nos presenta el caso de Salvadora, víctima de violación. Este artículo ilumina a través de la teoría del trauma cómo Espina trata un tema tabú y ofrece estrategias psicoterapéuticas como salidas alternativas parala supervivencia. Aunque la novela no es una crítica del franquismo, señala la falta de apoyo social para las víctimas de asalto sexual, además de la ausencia de justicia para las mujeres dentro del sistema legal.
In spite of the fact that Concha Espina’s work is not limited to her Falangist writing, her extensive literary production has received little critical attention. In her novel, Un valle en el mar (1950), as in her works before the Spanish Civil War, Espina contributes to the discussion of Spanish women’s situation, albeit from amore conservative perspective. The novel, recipient of the Premio Cervantes de Novela (1950), presents the case of Salvadora, a victim of rape. This article illuminates through trauma theory how Espina treats a taboo topic and offers psychotherapeutic strategies as alternative solutions for survival from trauma. While the novel does not present a critique of Francoism, the author points to the lack of social support for victims of sexual assault in addition to the absence of justice for women within the legal system.