Cádiz, España
La era digital, la lectura y la escritura han trascendido sus formas tradicionales, adaptándose a una realidad compleja caracterizada por la convergencia de múltiples modos, medios y culturas en los entornos comunicativos (UNESCO, 2023; Cordón-García, 2020). En este contexto, el acto de leer y escribir ya no se limita a la decodificación y producción de textos escritos, sino que abarca la interpretación y generación de significados complejos que integran imágenes, sonidos y otros elementos visuales y sensoriales (Lluch, 2018). Esta transformación convierte el proceso de alfabetización en una experiencia que demanda nuevas habilidades de la ciudadanía en general y, exige de los mediadores de lectura en particular, nuevas estrategias prácticas que faciliten el desarrollo de dichas competencias (Masgrau Juanola et al., 2024).En este contexto, la interacción de la ciudadanía con una amplia diversidad cultural y lingüística hace indispensable la integración de la multiculturalidad en los procesos de alfabetización, ya que permite comprender cómo las prácticas de lectura y escritura se adaptan a realidades culturales diversas (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019; Gee, 2008). La interacción con textos en entornos multiculturales requiere reconocer y valorar la pluralidad de perspectivas que cada cultura aporta, enriqueciendo así el proceso comunicativo, fomentando una participación inclusiva y fortaleciendo la construcción compartida del conocimiento. Leer y escribir en la sociedad actual implica, por tanto, una alfabetización completa que responde a la complejidad de un entorno multimedial, multimodal y multicultural, promoviendo una ciudadanía crítica, informada y culturalmente consciente (Calvo Valiós, 2022). A continuación, aparece sintetizado el contenido de cada artículo.
In the digital era, reading and writing have transcended their traditional forms, adapting to a complex reality characterized by the convergence of multiple modes, media and cultures in communicative environments (UNESCO, 2023; Cordón-García, 2020). In this context, the act of reading and writing is no longer limited to the decoding and production of written texts but encompasses the interpretation and generation of complex meanings that integrate images, sounds and other visual and sensory elements (Lluch, 2018). This transformation turns the literacy process into an experience that demands new skills from citizens in general and demands from reading mediators, in particular, new practical strategies that facilitate the development of these competencies (Masgrau Juanola et al., 2024).
In this context, the interaction of citizenship with a wide cultural and linguistic diversity makes the integration of multiculturalism in literacy processes indispensable, as it allows understanding how reading and writing practices adapt to diverse cultural realities (Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019; Gee, 2008). Interacting with texts in multicultural environments requires recognizing and valuing the plurality of perspectives that each culture brings, thus enriching the communicative process, fostering inclusive participation and strengthening the shared construction of knowledge. Reading and writing in today’s society implies, therefore, a complete literacy that responds to the complexity of a multimedia, multimodal and multicultural environment, promoting a critical, informed and culturally aware citizenship (Calvo Valiós, 2022). The content of each article is summarized below.