Cristina Beatriz Fernández
El objetivo de este trabajo es rastrear, en La Respuesta de Sor Juana Inés de la Cruz, marcas que vinculan el texto con la tradición de los elogios o defensas de la poesía. Para ello se revisa brevemente esa tradición, así como la concepción humanista del poeta y su relación con el conocimiento. El artículo analiza otros textos que dialogan con La Respuesta, como la Carta de Sor Filotea y los escritos conocidos como Carta de Puebla y Carta de San Miguel. En todos ellos se percibe la presencia constante de tópicos propios de las defensas de la poesía, aunque la valoración, tratamiento y sentido que reciben es diversa en la pluma de Sor Juana y en la de su interlocutor, el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz.
The aim of this paper is to trace, in La Respuesta, by Sor Juana Inés de la Cruz, marks that link the text with the tradition of eulogy or defense of the poetry. To do so, this tradition is briefly reviewed, as well as the humanist conception of the poet and his relationship with knowledge. The article analyzes other texts that dialogue with La Respuesta, such as the Respuesta de Sor Filotea and the writings known as Carta de Puebla and Carta de San Miguel. In all of them, the constant presence of topics typical of the defenses of poetry is perceived, although the appreciation, treatment and meaning they receive is different in the pen of Sor Juana and in that of her interlocutor, the bishop Manuel Fernández de Santa Cruz.