Luna Delmonte
El presente artículo analiza las tres primeras novelas de Ariana Harwicz centradas en la narración de maternidades involuntarias, que mientras ponen en tela de juicio el concepto clásico de maternidad lo subvierten liberándolo de los estereotipos sociales. A partir de esta premisa, los textos se abordarán desde tres vertientes críticas: en primer lugar, se evidenciará el proceso de deconstrucción de la idea canónica de maternidad; en segundo lugar, se hará hincapié sobre el valor destructivo del deseo que mueve a las tres protagonistas determiando sus acciones; por último, se estudiará cómo el ímpulso erótico de las mujeres desemboca en su propia deshumanización y consecuente animalización, que implica una vuelta al salvajismo originario.
L’articolo analizza i primi tre romanzi di Ariana Harwicz centrati sulla narrazione di maternità involontarie che sovvertono il concetto classico, liberandolo dagli stereotipi che gravano su di esso. A tal riguardo, lo studio dei testi vede un triplo approccio critico: in primo luogo, si evidenzia il processo di decostruzione dell’idea canonica di maternità; in secondo luogo, si sottolinea il valore distruttivo del desiderio che smuove le tre protagoniste, determinandone l’agire; infine, si studia il ruolo dell’impulso erotico, che porta alla disumanizzazione e successiva animalizzazione femminile, intese come ritorno ad un originario stato selvaggio.