Antonio Sánchez Jiménez, Clea Gerber
Este artículo examina el soneto XXXIX de Algunas obras («Pura, bella, suave Estrella mía»), de Fernando de Herrera, en cuya estructura mitológica caben figuras tan dispares como Diana, Venus, Cupido, Atis, Endimión y Pan, una de ellas (Atis) poco común en los cancioneros petrarquistas. Además, y también insólitamente, en este soneto XXXIX el personaje que encarna la osadía es la amada, y no el amante o sus enemigos. Para aclarar este panorama, nuestro trabajo analiza el soneto en relación con otros textos del volumen donde aparecen algunos de los personajes citados o inversiones de roles semejantes a las del poema. Así, contextualizamos el soneto en el sistema de Algunas obras y mostramos su importancia para entender las preocupaciones que expone el volumen.
This article examines sonnet XXXIX of Fernando de Herrera's Algunas obras ("Pura, bella, suave Estrella mía"), a poem whose mythological structure includes such disparate figures as Diana, Venus, Cupid, Attis, Endymion and Pan, one of them (Attis) at least unusual in a Petrarchan canzoniere. Moreover, and also unusually, in this sonnet XXXIX the character that embodies boldness is the beloved, and not the lover or his enemies, a peculiarity which complicates a potentially puzzling picture. To clarify it, we analyze the sonnet in relation to other texts in Algunas obras where the poet resorts either to some of the characters of the poem or to role reversals parallel to those that appear in the sonnet. Thus, we contextualize sonnet XXXIX in the system of Algunas obras and show its importance for understanding Herrera’s concerns.