Un manuscrito misceláneo de papeles carmelitas conservado en la Biblioteca Nacional de España (Ms. 8693) guarda, entre sus más de quinientos folios, la carta que Sor Isabel de la Trinidad, monja clarisa en Lerma, escribió a las carmelitas descalzas de Écija agradeciéndoles el envío de la biografía que habían compuesto de su abuela, Sor Juana de la Santísima Trinidad. Juana Hurtado de Mendoza y Enríquez, Duquesa de Béjar (1575-1653) profesó en el convento carmelitano de Sevilla tras enviudar en 1619 y años después emprendería la fundación del convento de San José de Écija. Los detalles de su vida nos han llegado gracias a una biografía anónima que, en 1663, compusieron sus hermanas carmelitas. El caso de Juana de la Santísima Trinidad ilumina las cartografías de intercambio que las monjas activaron a lo largo de los siglos xvi y xvii y que avanzaron, a menudo, por las riberas de los cauces masculinos de la transmisión del conocimiento. Aunque tipificada por los moldes hagiográficos de la época, la biografía de Juana de la Santísima Trinidad demuestra cómo las carmelitas de Écija supieron hacer de un ejercicio de escritura polifónica, una herramienta de pertenencia con la que situar su periférico convento andaluz en la historia mítica de la orden.
A miscellaneous manuscript in the National Library of Spain (Ms. 8693) preserves, among its more than five hundred folios, the letter that Sor Isabel de la Trinidad, a Poor Clare residing in Lerma, addressed to the Discalced Carmelites of Écija. In her correspondence, she expresses gratitude for an extraordinary gift: a copy of the biography of her grandmother, Sor Juana de la Santísima Trinidad. Juana Hurtado de Mendoza y Enríquez, Duchess of Béjar (1575-1653) professed in the Carmelite convent of Seville after becoming widowed in 1619. A few years later she would found the convent of San José in Écija. Following her death, her Carmelite sisters undertook the task of documenting her life—this anonymous biography remains the sole surviving account of Juana’s cloistered life. The case of Juana de la Santísima Trinidad illuminates the networks of exchange, that nuns cultivated during the sixteenth and seventeenth centuries. Although adhering to the hagiographic conventions of her time, Juana de la Santísima Trinidad’s biography shows how the Carmelites of Écija learnt to transform an exercise of polyphonic writing into a legitimizing tool to place their peripheric Andalusian convent in the mythical history of the order.