Estados Unidos
Muchas de las experimentaciones formales de la narrativa latinoamericana contemporáneatienen un rasgo en común: el de la necesidad de albergar agentes y temporalidades no humanas en los modos en los que se configura la experiencia histórica. Esta es una respuesta sensible a una época —denominada Antropoceno o Capitaloceno— marcada por la crisis ambiental y por imaginarios planetarios en los que la medida de lo Humano es desafiada por perspectivas y escalas no antropocéntricas. La compañía (2019), deVerónica Gerber Bicecci, ofrece un laboratorio formal y narrativo para analizar esta transformación de la sensibilidad, fundamentalmente jugada en torno a la noción de “estrato” y su desafío a marcos narrativos estabilizados. La noción de estrato permite desafiar narrativas cerradas a la vez que situar temporalidades yuxtapuestas que desafían modelos antropocéntricos del tiempo.
Many of the formal experimentations of contemporary Latin American narrative havea common feature: the need to accommodate non-human agents and temporalities in the ways in which historical experience is configured. This is an aesthetic response toan epoch —called the Anthropocene or Capitalocene— marked by the environmentalcrisis and by planetary imaginaries in which the measure of the Human is challenged by non-anthropocentric perspectives and scales. Verónica Gerber Bicecci’s La compañía (2019) offers an formal and narrative laboratory for analyzing this transformation of our sensibility, fundamentally played out around the notion of “strata” and its challenge to stabilized narrative frameworks. The notion of strata makes it possible to challenge closednarratives while situating juxtaposed temporalities that challenge anthropocentricmodels of time.