Carolina Cáceres Delgadillo
El presente artículo hace parte de una investigación más amplia que se dedica a la revisión de la representación literaria de los barrios populares, los arrabales e inquilinatos de las grandes ciudades latinoamericanas, a finales del siglo XIX y principios del XX. El apartado que se presenta a continuación corresponde al escritor mexicano realista Ángel de Campo, quien, para la misma época de las crónicas modernistas de GutiérrezNájera y Amado Nervo en las que se exaltan los avances técnicos y urbanos desde una postura esteticista y cosmopolita, se dedica, en contraste, a retratar literariamente a los sectores sociales menos favorecidos de la ciudad de México, su sistema de valores y su color local. La metodología que empleo es el estudio comparado de distintos materiales literarios del mismo autor (relatos, crónicas periodísticas y novelas), cuyo eje temático y articulador es el perfilamiento de los nuevos pobres urbanos.
This article is part of a broader research that focuses on the literary representation of popular neighborhoods, slums, and tenements in the major Latin American cities at the end of the 19th and beginning of the 20th centuries. The section presented below corresponds to the Mexican realist writer Ángel de Campo y Valle, who, during the same period as the modernist chronicles of Gutiérrez Nájera and Amado Nervo, which exalt technical and urban advances from an aesthetic and cosmopolitan standpoint, dedicates himself, in contrast, to portraying the less favored social sectors of Mexico City in a literary manner, their system of values, and their local color. The methodology I employ is the comparative study of different literary (stories, journalistic chronicles, and novels) whose thematic and articulating axis is the profiling of the new urban poor.