Jesús Arencibia Lorenzo
Este artículo realiza un análisis textual del poemario Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y Jorge Betancourt (Premio Cucalambé, Editorial Sanlope, 2013), para demostrar que resulta un volumen esencial en la tendencia de la décima escrita cubana del siglo XXI, de erigirse en vindicación de sujetos infames y construcción de heterotopías. Son medulares en esta disección concepciones teóricas de Michel Foucault, Roberto Manzano y Gilles Deleuze y Félix Guattari. Se concluye que los sujetos líricos diseñados por Aguilar y Betancourt, en clave de “literatura menor”, rescatan individuos y tensiones que han estado en los márgenes del discurso oficial, reterritorializan vivencias y proyecciones colectivas y, con ellas, continúan el proceso de renovación del poema-décima, que viene gestándose en la Isla desde la década de 1980. Esta criatura literaria evidencia la resiliencia de la estrofa decaversal como puente cultural iberoamericano.
This article performs a textual analysis of the collection of poems Nosotros los cobardes, by Alexander Aguilar and Jorge Betancourt (Premio Cucalambé, Editorial Sanlope, 2013), to demonstrate that it is an essential volume in the tendency of the Cuban written decima of the XXI century, to stand in vindication of infamous subjects and construction of heterotopias. Theoretical conceptions of Michel Foucault, Roberto Manzano, Gilles Deleuze and Felix Guattari are central in this dissection. It is concluded that the lyrical subjects designed by Aguilar and Betancourt, in the key of “minor literature”, rescue individuals and tensions that have been in the margins of the official discourse, reterritorialize collective experiences and projections and, with them, continue the process of renewal of the poem-decima, which has been brewing on the island since the 1980s. This literary creature evidences the resilience of the decaversal stanza as an Ibero-American cultural bridge.