En este artículo, se explora la posición marginal de la escritora Blanca Luz Brum (1905-195) en la historia literaria y se postula que el olvido crítico imperante es el resultado de estrategias deslegitimadoras por parte de la crítica literaria, y no el reflejo natural de la relevancia de su trayectoria intelectual. Con tal objetivo, en primer lugar, se bosqueja una reconstrucción de la relación de Brum con el campo cultural latinoamericano a través de la investigación de archivo y se muestra su importancia en el entorno peruano de vanguardia, así como sus múltiples tensiones en el ambiente mexicano. En segundo lugar, mediante los planteamientos de la crítica literaria feminista, se analiza la recepción de su obra desde el momento de su publicación hasta la actualidad y se desentrañan los hábitos críticos deslegitimadores que construyeron el margen de manera paulatina, como la descripción infantilizada, las desviaciones biográficas o la consideración de figura-anexo.
This article examines the marginal position of the writer Blanca Luz Brum (1905-1955) in literary history, postulating that the prevailing critical oblivion is the result of delegitimising strategies on the part of literary criticism, rather than a natural reflection of the relevance of her intellectual career. To this end, a reconstruction of Brum's relationship with the Latin American cultural field is outlined through archival research, showing her importance in the Peruvian avant-garde as well as her multiple tensions in the Mexican environment. Secondly, it analyses the reception of her work from the time of its publication to the present, using feminist approaches to literary criticism, and unravels the delegitimising critical habits that have gradually built up the margin, such as infantilized description, biographical deviations or the consideration of the figure-annex.
KEYWORDS: Blanca Luz Brum, avant-garde, margin, feminist literary theory, critical contempt