Estados Unidos
Clara Usón ofrece en El asesino tímido un recuento de los últimos años de la dictadura de Francisco Franco y del comienzo de la Transición, en el que los recuerdos autobiográficos se entrelazan con la identificación de la narradora con la figura de Sandra Mozarowski, actriz de películas de destape y supuesta amante del rey, fallecida en circunstancias extrañas, para establecer una visión de la memoria histórica determinada por el factor de género. Dicha visión complementa las críticas recientes de la narrativa triunfalista del periodo de la Transición, del llamado régimen del 78, así como de su cultura oficial, pretendidamente transgresora. Mediante su relato, la autora denuncia los límites de la tradición masculina en torno al suicidio, así como el fracaso del sistema político y legal para garantizar el fin de la represión franquista, al tiempo que subraya la contribución al cambio de las mujeres nacidas en la dictadura.
In El asesino tímido Clara Usón introduces an account of the last years of the Franco dictatorship and the beginning of the Transition. The account intertwines the author’s autobiographical memories with the narrator’s personal identification with the figure of Sandra Mozarowsky, an actress in “destape” films and the king’s rumored lover who died in strange circumstances, in order to establish a vision of historical memory determined by gender. This vision complements the recent critical turn against the triumphalist narrative of the Transition, the “Regime of 78,” as well as its supposedly transgressive official culture. By means of her story, the author denounces the limits of the masculine philosophical tradition of suicide and comments on the failure of the legal and political structures of the early democratic system to guarantee the end of Francoist repression. In doing so, she underlines the contribution to change made by women born during the dictatorship.