Jennifer Tan Almazán
Este trabajo analiza un uso coloquial del adverbio igual, modal epistémico con la acepción de ‘quizá’, que ha sido principalmente analizado desde el punto de vista de la diacronía, la lingüística de corpus y el análisis del discurso. Nuestro objetivo es caracterizar este peculiar uso frente a los demás usos de igual y otros modales epistémicos con los que suele agruparse, examinando sus condiciones de uso en diferentes contextos evidenciales, sobre todo inferenciales, a través de un cuestionario para la obtención de juicios de aceptabilidad. Con ello, mostramos cómo los dominios conceptuales de la modalidad epistémica y la evidencialidad están inextricablemente unidos. El análisis de este uso de igual como inferencial permite no solo definir de forma más objetiva la(s) función(es) de este, al contribuir a la oración con una intersección entre epistemicidad y fuerza modal de posibilidad, sino también dar cuenta de su interacción con la modalidad oracional, su modo de actualizar el fondo común entre los participantes del discurso, y, por supuesto, su posición fija en la periferia izquierda de la oración.