Alicia Català Hall
En el contexto de la economía globalizada actual, las empresas han trascendido las barreras nacionales y operan en un entorno multicultural, donde la diversidad cultural de sus empleados y sus socios comerciales es cada vez mayor. La interacción con personas de diferentes culturas genera nuevos desafíos y plantea el riesgo de malentendidos, conflictos y choques culturales que pueden afectar el rendimiento y la cooperación. Ante esta realidad, el conocimiento de las normas culturales, los estilos de comunicación y los enfoques de negociación resulta crucial. Este estudio analiza tres textos que abordan conflictos en el ámbito de la negociación para explorar cómo se presenta la temática del conflicto y en qué medida es posible vincularlo a las dimensiones culturales de Meyer (2015a). El análisis revela, no solo la importancia de desarrollar competencias interculturales en la enseñanza del español de negocios para evitar malentendidos y fomentar una comunicación eficaz en entornos multiculturales, sino también la posibilidad de ampliar las dimensiones culturales y aplicarlas en el aula de L2 de los negocios.
In today’s globalized economy, companies have moved beyond national borders and now operate in multicultural settings, where the cultural diversity of employees and business partners is increasingly prevalent. Interactions with individuals from various cultural backgrounds bring new challenges and present risks of misunderstandings, conflicts, and cultural clashes that may impact performance and collaboration. Considering this reality, understanding cultural norms, communication styles, and negotiation approaches is essential. This study examines three texts that discuss conflicts within the realm of negotiation, exploring how the topic of conflict is framed and the extent to which it can be linked to Meyer’s (2015a) cultural dimensions. The analysis underscores not only the importance of developing intercultural competencies in teaching Business Spanish to prevent misunderstandings and promote effective communication in multicultural environments, but also the potential to expand these cultural dimensions and apply them in the Spanish second language business classroom.