Cecilio Lapresta Rey , Josep Ubalde Buenafuente, Ángel Huguet Canalis
, Judit Janés Carulla
Uno de los principales objetivos del sistema educativo catalán es integrar el plurilingüismo y la interculturalidad, manteniendo la lengua catalana como central y reconociendo las lenguas y culturas de los estudiantes de origen inmigrante. Un aspecto clave para lograrlo es que el futuro profesorado desarrolle preferencias de aculturación hacia los descendientes de migrantes multilingües. Este artículo analiza las preferencias de aculturación lingüística de las y los futuros docentes de la Facultat d’Educació, Psicología i Treball Social de la Universitat de Lleida hacia las y los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) descendientes de marroquíes y latinoamericanos. Metodológicamente, se aplicó un cuestionario a una muestra de 507 sujetos. Los resultados indican que las preferencias de aculturación lingüística son principalmente multilingües, aunque el estatus migratorio de los encuestados influye significativamente en ellas. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la formación docente y la práctica educativa en un contexto multilingüe
One of the main objectives of the Catalan education system is to integrate multilingualism and interculturality, while maintaining the Catalan language as central and recognizing the languages and cultures of students from immigrant backgrounds. A key aspect in achieving this is that future teachers develop acculturation preferences towards multilingual students of migrant descent.This article analyzes the linguistic acculturation preferences of future teachers at the Faculty of Education, Psychology, and Social Work of the University of Lleida towards secondary school students (ESO) of Moroccan and Latin American descent.Methodologically, a questionnaire was administered to a sample of 507 participants. The results indicate that linguistic acculturation preferences are predominantly multilingual, although the respondents' migration status significantly influences these preferences.The implications of these findings for teacher training and educational practice in a multilingual context are discussed